Renace un icono, Praga ZS 800 - Revista De Motos

2023-03-01 11:56:36 By : Ms. Cherry Chen

Cuando nos dicen que Praga es una marca de motos, de la República Checa, seguramente quedamos «locos». Pero en efecto es una marca que tiene mucha historia. En 1928 lanzaron al mercado la BD 500 y hoy renace con la versión Praga ZS 800.

La marca también ha fabricado el hipercoche Praga Bohema, por lo que muchos esperarán que la moto que hoy nace, sea igual de sofisticada a su hermano de cuatro ruedas.

La tecnología actual se ha sumado a al diseño de la BD 500, para crear una nueva opción de movilidad. Pero no se trata de una moto para las masas pues tan solo serán 28 las máquinas disponibles para la venta.

Con un marco de acero al cromo molibdeno y un sistema de escape de titanio, más rines de carbono tejidas exclusivamente para ese modelo, se sabe que se trata de un producto único.

La Praga ZS 800 registra en la báscula tan solo 142 kilogramos de peso seco, y 158 kg con los fluidos.

El motor es un bicilíndrico en paralelo de 4 tiempos y 773 cc, refrigerado por aire. Y dice el fabricante que brinda una conducción segura, para agitar el alma ¿Cómo será eso?

A mediados de este 2023 comenzarán a entregarse las motos, la primera de ella ya tiene dueño y va para Dubai.

Con casi 100 años de existencia, la BD 500 salió en 1928 dde la fábrica de Breitfeld- Danek en Praga. Era un modelo revolucionario para su época. Para dar un poco la idea de la diferencia de esta moto, con otras que rodaban por ese entonces, tenemos que saber que quien la diseñó era diseñador de aviones, pero su pasión por las motos lo llevó a inspirarse. Hablamos de Jaroslav František Koch.

La Praga BD 500, contaba con uno de los primeros motores DOHC de cuatro tiempos diseñado por Koch.

Pero la moto ganó un lugar en la historia, cuando su diseñador hizo un recorrido entre Roma y Praga, lo que cubría una distancia de 1.480 kilómetros, en un tiempo de 35 horas y 40 minutos. Esto le valió un récord de resistencia.

Hoy Jan Žuži, el ingeniero del hipercoche, se embarcó en este proyecto de crear una nueva versión de la BD 500.

Combinando los procesos de producción y materiales ultraligeros, se da vida a esta motocicleta. Pero lo mejor de todo es que cumple con los estándares Euro 5.

Sus únicos rines de carbono forjado trabajan en armonía con el sistema de frenos de tambor hidráulico, por lo que se optó a propósito con el fin de mantener el estilo y rendimiento de la moto.

La suspensión delantera firmada por Öhlins, es totalmente ajustable con muelle de titanio.

El tanque de combustible tiene capacidad para recibir 11.5 litros.

La presencia del titanio está en casi toda la moto, no solo en las piezas más grandes, en los tornillos, ejes, tuercas, pernos y motor, están elaborados en este metal liviano y de alta resistencia.

Incluso el sistema de escape tiene piezas fabricadas en impresión 3D de última generación, así el conjunto en titanio pesa solo 4.8 kg.

Los materiales fuertes y extremadamente livianos, como el carbono, el titanio, el acero al cromo molibdeno y el duraluminio de aviación, nos permitieron reinventar la suspensión rígida de la rueda trasera, la horquilla del basculante delantero y el tambor hidráulico. frenos.

Estos materiales futuristas y las últimas instalaciones de producción de la división de deportes de Praga nos han permitido transferir esos elegantes elementos de diseño histórico al presente y construir una motocicleta con características de conducción contemporáneas y una sensación única.

Ahora entremos en temas económicos, como les contamos al inicio de esta nota, no se trata de una moto de producción en serie, son solo 28 unidades y su precio es de 86.000 euros, es decir casi 440.000.000 millones de pesos, sin impuestos.

Tipo de motor: bicilíndrico en paralelo de cuatro tiempos, SOHC, cuatro válvulas por cilindro Diámetro x carrera: 77 mm x 83 mm Capacidad: 773cc Relación de compresión: 8,4:1 Escape: aleación de titanio

Caja de cambios: 5 velocidades Embrague: multidisco húmedo, manual

Asiento: Monoplaza con unidad de suspensión Öhlins totalmente ajustable Depósito de combustible: 11,5 litros Guardabarros: Carbono forjado

Marco: marco de acero al cromo molibdeno – acero sueco llamado DOCOL 15CDV6 Ancho manillar: 800 mm Distancia entre ejes: 1.435 mm Sendero: 100 mm Altura del asiento: 795 mm

Delanteros: Hidráulico doble tambor simplex 200 mm Traseros: Hidráulico simplex tambor 200 mm

Suspensión delantera: Horquilla delantera Viga con suspensión Öhlins TTX22 Suspensión trasera: trasera rígida con suspensión neumática Öhlins TTX debajo del asiento

Rin delantero: rueda de carbono forjado r18” x 2,5” con radios tensados ​​de carbono Rin trasero: rueda de carbono forjado r18” x 3,5” con radios tensados ​​de carbono Llanta delantero: Dunlop Roadmaster TT100 GP 100/90-18 56H FT TL Llanta trasero: Dunlop Roadmaster TT110 GP 130/80-18 66H R TT

La marca comenzó a fabricar coches desde 1907. Entre su producción hay  carros de carreras, vehículos de carretera, aviones, camiones, buses, karts y motos.

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Comunicadora Social y Periodista de la UJTL. Apasionada por las motos y el motociclismo deportivo, algo que heredé de mi madre.

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