Qué se sabe de los sobres bomba y paquetes explosivos en Madrid y Zaragoza, en directo

2023-03-01 11:43:34 By : Ms. Emma Jia

Un herido leve por una carta con material incendiario en la Embajada de Ucrania en Madrid, y desde ese momento, más situaciones complejas. En las últimas horas las autoridades han interceptado numerosos paquetes con material explosivo en diferentes puntos, principalmente en Madrid, aunque también fuera de la capital. La principal hipótesis no prevé la implicación de varias personas y descarta que un grupo organizado esté detrás de los envíos.

El ministro del Exterior de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cifrado en un total de 17 las embajadas en Europa que han recibido cartas con explosivos o paquetes con partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos de vaca y de cerdo.

"Me siento tentado de decir (o) nombrar a Rusia de inmediato, porque en primer lugar hay que responder a la pregunta, ¿quién se beneficia?", ha expresado Kuleba durante una entrevista con la cadena CNN, agregando que o Rusia es "directamente responsable" de estos ataques o el responsable "simpatiza con la causa rusa y trata de propagar el miedo".

"Todo comenzó con una explosión en la embajada de Ucrania en España (en Madrid)", ha relatado el titular de Exteriores ucraniano, tras lo que ha dicho que "lo que siguió a esta explosión fue más raro e incluso diría que enfermo".

El Ministerio de Exteriores de Portugal está pidiendo a sus embajadas que refuercen la seguridad en correos destinados después de los envíos de sobres con material explosivo casero a varias misiones de España.

"Estamos dando indicaciones a nuestras embajadas para que redoblen la atención a paquetes o correo que reciban", dijo el ministro de Exteriores portugués, João Gomes Cravinho, en declaraciones a la agencia Lusa en Lodz (Polonia), donde participa en el consejo ministerial de la OSCE.

Gomes Cravinho explicó que fue enviada una circular a las embajadas y representaciones portuguesas en el extranjero con recomendaciones, pero no dio más detalles de los protocolos "por motivos de seguridad".

Manuel Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad, señala la situación es "complicada" y no descarta ninguna hipótesis sobre el emisor de los seis paquetes explosivos.

"Podríamos estar hablando de una organización más o menos establecida o jerárquica con alguna vinculación ideológica, pero también de un sujeto que se ha radicalizado o que comulga con las tesis pronacionalistas", ha expuesto el experto en Más Vale Tarde.

La Embajada de Ucrania en Zagreb ha recibido hoy también un paquete con restos de animales, que está siendo investigado por la Policía dentro de la serie de envíos llegados a otras legaciones en varios países de Europa y que un diputado croata ha denunciado como un intento de intimidación.

“La carta-paquete está en posesión de la Policía, que actuará al respecto con el objetivo de determinar su origen y composición”, informaron las fuerzas del orden en un comunicado. El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció hoy que paquetes, de los que se ignora el remitente, con ojos de animales han sido recibidos en las Embajadas de Ucrania en países como Hungría, Países Bajos, Polonia e Italia, así como en varios consulados, como el de Brno, en República Checa.

Las autoridades han confirmado la ausencia de sustancias explosivas o deflagrantes en el paquete recibido esta tarde en la embajada de Ucrania en Madrid, motivo por el cual se ha tenido que acordonar la zona y desplegar un dispositivo policial.

En el interior del envío, con restos de sangre, se ha encontrado el ojo aplastado de un animal.

El paquete sospechosos que obligó a evacuar hoy el consulado de Ucrania en Brno, la segunda ciudad de la República Checa, no contenía material explosivo sino tejido de animales muertos, indican los medios checos y las autoridades ucranianas.

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este viernes un paquete con supuestos restos de sangre, lo que ha activado un amplio despliegue policial en las inmediacione de la legación diplomática.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves desde Odesa (Ucrania) que ninguna carta bomba "ni ninguna otra actuación violenta, va a cambiar el compromiso claro y firme de España con los países de OTAN y UE de apoyar a Ucrania".

Los Tedax de los Mossos d'Esquadra asesoran al personal del consulado de Ucrania de Barcelona ante la posibilidad de recibir algún paquete sospechoso, mientras el resto de representaciones diplomáticas en la capital catalana están recibiendo un correo de la policía con consejos para actuar en ese supuesto.

Repasamos dónde y cuándo se han recibido los seis paquetes con material explosivo llegados a cargos públicos e instituciones oficiales en España:

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha pedido "tranquilidad máxima," tras detectarse seis cartas con material explosivo en Madrid y Zaragoza. A las preguntas sobre la posible presencia de metralla en las cartas, el ministro ha pedido que se deje que "los informes determinen la composición". Puedes ver su intervención en este vídeo.

No hay ninguna hipótesis firme sobre la autoría, aunque los grupos de la Brigada de Información dedicados a los grupos de extrema izquierda están trabajando con los grupúsculos de prorrusos que existen en España. Informa Manuel Marlasca.

Los paquetes con material explosivo fueron remitidos desde España, pero su trazabilidad es prácticamente imposible de seguir. Informa Manuel Marlasca.

La grafía, los sobres, la cinta de embalar y las cajas que contienen los artefactos detectados hasta ahora son las mismas, por lo que todo a punto a que se trata del mismo autor. Informa Manuel Marlasca.

¿Por qué no se avisó a la Audiencia Nacional del primer paquete con material explosivo dirigido al presidente Sánchez? El ministro del Interior argumenta, a preguntas de la prensa, que "hay que ser serios en las investigaciones". "Cuando hay un primer paquete que se recibe en Moncloa se procede a remitir a Policía Científica la información para que hagan las investigaciones oportunas y concretas", ha explicado, añadiendo que "posteriormente ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial cuando se tengan unos mínimos elementos objetivos". Al recibirse el segundo paquete en la embajada de Ucrania, ha explicado Fernando Grande-Marlaska, es cuando se pone todo ello en conocimiento de la Audiencia. "Ese es el mecanismo ordinario", ha asegurado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lanza un mensaje de "tranquilidad máxima" y niega que haya habido fallo de seguridad alguno. "No ha habido ningún fallo de seguridad. Todos los paquetes han sido detectados como correspondía", ha asegurado ante la prensa. "Tenemos los medios suficientes para garantizar la seguridad", ha insistido, reiterando que prueba de ello es que "todos los paquetes han sido detectados".

Los explosivos están compuestos por pólvora de pirotecnia (probablemente petardos vaciados) y algo de tornillería (pequeños tornillos, tuercas y arandelas) a modo de metralla. El mecanismo de iniciación es rudimentario, pero eficaz. Informa Manuel Marlasca.

La Policía trabaja, sobre todo, con la carta de Torrejón de Ardoz, la única no detonada. Allí, la Policía Científica busca huellas (para cruzarlas con la base de SAID, en la que solo están personas detenidas en alguna ocasión) y ADN. Informa Manuel Marlasca.

El envío de paquetes con material incendiario planteaba la pregunta de si ha ocurrido algo similar en países de nuestro entorno recientemente. El secretario de Estado de Seguridad explicó ayer que "no consta que exista algún otro proceder similar".

Las autoridades se han puesto en alerta con el envío de sobres con material explosivo. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, trasladó ayer un "mensaje de tranquilidad" pero explicó que Interior ordenó el miércoles un incremento de las medidas de seguridad que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Son varias las cartas con material explosivo que se han detectado en los últimos días. En este vídeo, los expertos nos explican cómo consiguen identificarlas y todo los procesos de seguridad por los que tienen que pasar.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" sobre los paquetes con material explosivo. Entrevistada en 'TVE', la ministra ha asegurado que "los mecanismos de seguridad funcionan" y ha llamado a "confiar en las Fuerzas de Seguridad", indicando que "no hay ninguna novedad" con respecto a la comunicación ayer de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Aunque la Audiencia Nacional investiga como terrorismo el envío de los paquetes, de momento no se ha elevado el nivel de alerta terrorista. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, así lo indicaba ayer en su comparecencia, en la que descartó subirlo alegando que estos hechos no tienen "entidad como para ello".

Los seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior, uno de ellos enviado a Pedro Sánchez, contenían también pequeños trozos de metralla, según fuentes próximas a la investigación citadas por la agencia EFE. La fabricación de los sobres, cuatro de los cuales, al menos, tenían la misma letra manuscrita, es sencilla, por lo que la pudo llevar a cabo cualquier persona que tenga acceso a internet, según las mismas fuentes. EFE

La recepción de hasta seis paquetes con material explosivo por parte de cargos públicos e instituciones oficiales en España ha hecho saltar las alarmas. Los artefactos han llegado a Moncloa, las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, el Ministerio de Defensa, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y una empresa zaragozana de armamento.

Los sobres enviados en los últimos días a diferentes instituciones españolas contienen unas cajas de madera que llevan dentro el material pirotécnico. La grafía coincide en los paquetes de Torrejón, la embajada de Ucrania, el Ministerio de Defensa e Instalaza. Informa Manuel Marlasca.

Salvo el primer sobre, el que llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid, los demás paquetes con material explosivo que se han detectado en los últimos días han sido interceptados a tiempo y detonados en caso de necesidad de manera controlada. No obstante, la situación de estas últimas jornadas ha suscitado muchas dudas y preguntas. ¿Fallaron los sistemas de seguridad? ¿Cómo se detecta el material explosivo en un pequeño sobre que aparece en un edificio?

Según Yago Rodríguez, de 'The Political Room', el primer cribado de seguridad tiene lugar en Correos: "Se supone que tienen que tener capacidad para hacer una primera criba de toda la paquetería" y, en caso de ver algo sospechoso, "apartarlo". La segunda capa de seguridad dependerá del edificio al llegue y de su propio sistema de seguridad. Los edificios gubernamentales, los aeropuertos y más de una empresa privada disponen de escáneres especiales, con "distintos tipos de sensores que van a indicarle a la persona mediante color o forma que hay algo raro".

Los expertos desvelan cómo consiguen detectar qué cartas contienen material incendiario |

Hasta seis paquetes con material explosivo dirigidos a instituciones oficiales y cargos públicos como Pedro Sánchez o Margarita Robles han sido interceptados en cuestión de horas. La Audiencia Nacional investiga estos envíos por terrorismo. Todos los datos que conocemos hasta ahora.

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, ha explicado que cuentan con un protocolo sobre cómo manejar la correspondencia y cómo actuar con el correo sospechosos. "Siguiendo las intersecciones, el funcionario estaba operando con el paquete, pero fue herido leve", ha explicado en declaraciones a los medios.

El funcionario de la embajada de Ucrania en Madrid "está en su puesto de trabajo, en la embajada", según ha confirmado el embajador. Tras recibir un paquete con material explosivo en la mañana del miércoles, el trabajador tuvo que acudir al hospital por una herida leve provocada por el artefacto.

La embajada de Rusia en España se pronunció esta mañana ante la información sobre los paquetes con material explosivo enviados a la embajada de Ucrania y entidades oficiales españolas. "Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún si es contra una misión diplomática, son totalmente condenables", expresaron a través de sus canales oficiales.

El periodista Ignacio Cembrero da la razón al ministro Grande-Marlaska y destaca que, pese a lo "llamativo" de que hayan aparecido tantos paquetes a la vez, el contenido de los mismos "no da mucho miedo". Para él, el autor podría ser alguien situado "muy, muy a la derecha o muy, muy a la izquierda", o "en los extremos" ideológicos. Además, cree que "no debería tardarse en identificar" al autor detrás de estos sobres, ya que las oficinas de Correos tienen cámaras que podrían ayudar a la localización del mismo.

Son varias las cartas con material explosivo que se han detectado en un corto periodo de tiempo. En este vídeo, los expertos nos explican cómo consiguen identificarlas y todo los procesos de seguridad por los que tienen que pasar.

Los Tedax de los Mossos d'Esquadra asesoran al personal del consulado de Ucrania de Barcelona ante la posibilidad de recibir algún paquete sospechoso, mientras el resto de representaciones diplomáticas en la capital catalana están recibiendo un correo de la policía con consejos para actuar en ese supuesto. Según han informado a Efe fuentes de la consellería de Interior, esta es una de las medidas preventivas que se han impulsado después de que diferentes instituciones u organismos hayan recibido seis cartas-bomba en España en los últimos días, entre ellas, la embajada de Ucrania en Madrid. (EFE)

Fuentes jurídicas aseguran a laSexta que la Policía ya ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4 y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional información sobre los paquetes bomba de Torrejón, el Ministerio de Defensa e Instalaza, empresa de Zaragoza, que se suma a la que ya se tenía sobre la Embajada de Ucrania. Por el momento, la Policía Nacional no ha trasladado ninguna hipótesis respecto del origen de la autoría. Tampoco se ha reclamado al Juzgado ninguna actuación o medida concreta.

El paquete sospechoso detonado por la Policía Nacional no era un sobre, sino una caja que estaba en la calle Princesa. No estaba tampoco en el interior del Cuartel General del Ejército del Aire. Una falsa alarma tras los seis paquetes de material explosivo detectados en distintos puntos.

Los servicios de seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire han alertado esta tarde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia en la calle Princesa (Madrid), en las inmediaciones del Cuartel, de un paquete sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional que se han desplazado hasta el lugar han activado el protocolo pertinente y la zona ha sido acordonada. Los TEDAX han procedido sobre las 17:30 horas al detonado controlado del paquete. Tras su análisis, se ha determinado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante. Informa Pedro Gómez.

Los primeros datos de la investigación sobre las cartas con material pirotécnico dirigidos entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto de "fabricación casera" que provoca una "deflagración con llama súbita", y no una explosión. Así lo ha confirmado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, reiterando en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación y que, por tanto, hay que ser prudentes cuando se apunta a la autoría o si puede haber más paquetes similares. Hasta la comparecencia de este jueves a mediodía se tenía constancia de cinco paquetes, aunque poco después se ha confirmado que la Embajada de EEUU en la capital ha detectado el sexto de "características similares". (EP)

Desde Correos aseguran que no pueden facilitar detalles acerca de los filtros que han podido pasar los paquetes con material explosivo dirigidos a instituciones del Estado, alegando que están colaborando con la investigación para dilucidar qué ha ocurrido.

Según ha explicado Manuel Marlasca, jefe de investigación de laSexta, en 'Más Vale Tarde', los paquetes con material explosivo coinciden en cinco de los seis casos en cuanto a la letra utilizada. En los seis casos, se ha encontrado un pequeño explosivo compuesto por pólvora de la que se saca de los petardos o cohetes que provoca una pequeña deflagración. Varios de los paquetes no eran nominativos; solo lo eran el de Margarita Robles y el de Sergi Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España.

La carta con material explosivo remitida a la embajada de Estados Unidos en España iba dirigida a la embajadora, Julissa Reynoso. Información de Pedro Gómez.

Según informa Manuel Marlasca, jefe de investigación de laSexta, los sobres contenían unas cajas de madera que llevan dentro el material explosivo. La grafía de los sobres coincide en los paquetes de Torrejón, la embajada de Ucrania, el Ministerio de Defensa e Instalaza (Zaragoza).

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa parlamentaria relativa al sobre con material explosivo recibidas por el presidente del Gobierno y otras instituciones. La formación naranja cuestiona que el equipo de Sánchez "no hiciera pública esta información hasta que no han tenido lugar estos otros sucesos", realizando hasta ocho preguntas para conocer cuáles son los protocolos que se han seguido desde hace una semana hasta ahora.

Hasta ahora son seis los paquetes con material explosivo enviados a la embajada de Ucrania en Madrid, a una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza, al Centro de Satélites de Torrejón, a Pedro Sánchez, a Margarita Robles y a la embajada de Estados Unidos. Todos los paquetes son idénticos y de elaboración rudimentaria, lo que hace llevar a la investigación a ver una relación entre ellos. Casi todos fueron franqueados el mismo días y proceden "del territorio español".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este jueves de que ni los envíos de cartas con material explosivo ni ninguna otra actividad violenta cambiarán el compromiso "firme y claro" de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa. Robles ha viajado este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa, coincidiendo con los envíos de cartas con material explosivo en España al Palacio de la Moncloa, las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, la empresa militar Instalaza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa. En una comparecencia junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, Robles ha emplazado a la investigación policial que está en marcha para esclarecer la autoría de los envíos. (EP)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado hoy desde la ciudad ucraniana de Odesa que los sobres con material explosivo enviados a diversas instituciones en España no cambiarán el compromiso del Gobierno con Ucrania. "La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa", ha afirmado la ministra. EFE

Ni la Fiscalía ni la Audiencia Nacional habrían sido informadas en su día del sobre con material incendiario recibido el pasado 24 de noviembre en Moncloa dirigido a Pedro Sánchez y no ha sido hasta la deflagración de uno similar en la embajada de Ucrania cuando se les ha informado, según fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe. EFE

Son varias las cartas con material explosivo que se han detectado en un corto periodo de tiempo. En este vídeo, los expertos nos explican cómo consiguen identificarlas y todo los procesos de seguridad por los que tienen que pasar.

La embajada de EEUU ha confirmado en un comunicado "un paquete sospechoso" recibido en la legación diplomática. "Agradecemos a las fuerzas del orden público españolas por su ayuda durante esta situación", agrega la nota.

Fuentes de Interior confirman a laSexta que no ha habido heridos en la embajada de Estados Unidos, donde se ha detonado ya un paquete con material incendiario interceptado este mismo jueves. Informa Pedro Gómez.

laSexta ha podido hablar con un trabajador de un edificio cercano a la embajada de Estados Unidos, que ha relatado que escuchó "una explosión" tras ser desalojado. Les dijeron que había un "posible paquete sospechoso". "Y que saliéramos corriendo", ha indicado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se encuentra de visita oficial en Odesa junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov. Ambos ofrecen ahora una rueda de prensa conjunta, en plena investigación sobre las cinco cartas con material incendiario detectadas en la última semana, entre ellas un sobre dirigido a la propia ministra.

Fuentes policiales confirman a laSexta que el sobre interceptado en el embajada de Estados Unidos ya ha sido detonado. Informa Pedro Gómez.

En torno a la embajada estadounidense en Madrid se ha establecido un cordón policial y se han desplazado también coches de bomberos, mientras que un helicóptero sobrevuela la zona. Informa Ángela Vera desde el lugar.

Los TEDAX de la Guardia Civil se encuentran en estos momentos en la entrada de la embajada de Estados Unidos en Madrid, donde hay un gran despliegue policial. El sobre ya habría sido detonado. Informa Sara Rincón.

Según ha podido saber laSexta, el último sobre detectado es de características similares a los anteriores y ha sido interceptado sobre las 12:30 horas en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Se ha activado el protocolo policial. Informa Pedro Gómez.

Una nueva carta con material incendiario ha sido detectada en la embajada de Estados Unidos en la calle Serrano de Madrid. Fuentes policiales confirman que la legación diplomática está acordonada y con el protocolo antiterrorista en marcha. Se trata del sexto sobre con material explosivo detectado en la última semana en nuestro país. Se trata de un paquete exactamente igual a los interceptados en las últimas horas. Informan Manuel Marlasca y Pedro Gómez.

La embajada de Rusia en España se ha pronunciado ante la información que está apareciendo en los medios respecto a los paquetes con material incendiario enviados a la embajada de Ucrania y entidades oficiales españolas. "Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún si es contra una misión diplomática, son totalmente condenables", han expresado a través de sus canales oficiales.

Como ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, los envíos que se están investigando iban en sobres de color marrón remitidos por correo postal ordinario,

La sustancia de los sobres interceptados es "un compuesto o algún ingrediente de similares características a los que se utilizan en materia de pirotecnia", ha detallado Rafael Pérez.

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha valorado lo ocurrido con el envío de sobres con artefactos al presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el embajador de Ucrania en España. "Hay antecedentes de lo que hace este Gobierno con la recepción de cartas con navajitas y con balas, vamos a adoptar la máxima cautela", ha indicado. "Respecto a las cartas presuntamente recibidas por este gobierno los antecedentes no son nada buenos y prefiero ser cauto a la hora de valor qué ha podido pasar ahí", ha apostillado.

El embajador de Ucrania en España considera que la mejor forma de tomar medidas frente al envío de las cartas con artefactos a varios edificios oficiales es "reconocer a Rusia como estado terrorista a nivel nacional". "Espero que el parlamento de España siga con el ejemplo de otros parlamentos del entorno", ha explicado en conversación con los medios.

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España ha asegurado que no se esperaban lo ocurrido ayer con un sobre con un artefacto, pero añade: "Sabemos que nuestro enemigo es un estado terrorista y podemos esperar cualquier cosa".

Aunque confirma que todavía se desconoce la procedencia de ese sobre, confía en que las investigaciones van a ser rápidas y pronto vamos a tener los resultado sobre quiénes son "los responsables de este acto terrorista".

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llamado a la "tranquilidad" porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando el sobre con material pirotécnico que recibió el 24 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que fue neutralizado por los servicios de seguridad de Moncloa. "Quiero trasladar mi confianza hacia la policía y a los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos)", ha subrayado.

El material pirotécnico incluido en los sobres lo que puede producir es una deflagración no una explosión (entendido como llama súbita y destructiva),ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha confirmado que hay indicios de que los cinco sobres provienen del territorio nacional, es decir, que habrían sido enviados desde dentro de España. "Existe apariencia de que han sido remitidos desde el territorio nacional", ha especificado. Con todo, pide "tranquilidad", "prudencia" y no adelantarse a las investigaciones que ha iniciado la Policía y las diligencias de la Audiencia Nacional.

La carta que ha recibido el Ministerio de Defensa esta mañana y que contenía un pequeño artefacto iba dirigida a la responsable de esta cartera, Margarita Robles.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha explicado a los medios que están pensando cómo se puede mejorar el sistema de seguridad después de que un trabajador resultase herido leve al manipular un paquete con un artefacto. Ante todo, ha asegurado que el sistema "funciona, hay instrucciones y seguimos con ellas".

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, ha explicado que cuentan con un protocolo sobre cómo manejar la correspondencia y cómo actuar con el correo sospechosos. "Siguiendo las intersecciones, el funcionario estaba operando con el paquete, pero fue herido leve", ha explicado en declaraciones a los medios.

El funcionario de la embajada de Ucrania en Madrid "está en su puesto de trabajo, en la embajada", según ha confirmado el embajador. Tras recibir un paquete con material explosivo en la mañana del miércoles, el trabajador tuvo que acudir al hospital por una herida leve provocada por el artefacto.

La Ministra de Educación se ha pronunciado brevemente sobre el sobre dirigido a Pedro Sánchez el pasado 24 de noviembre. "Toda mi confianza hacia la Policía, los TEDAX", ha expresado, confirmando que se está investigando la situación y pidiendo trasladar un mensaje de tranquilidad.

La Policía ha remitido una circular para que se refuercen las medidas de seguridad y se revisen los escáneres de las empresas relacionadas con Defensa, en edificios oficiales y en bases militares.

Fuentes jurídicas han informado laSexta de que juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha tenido conocimiento de la existencia de los cinco paquetes con material explosivo, todos de baja intensidad. Aunará todos los hechos en las mismas diligencias previas, que se abren por delitos de terrorismo.

Los artefactos encontrados en los paquetes que han llegado al Ministerio de Defensa, la Embajada ucraniana en Madrid, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, la empresa zaragozana de armas y a la Moncloa están hechos con material que se compra en tiendas de petardos.

Todos los sobres que han llegado hasta el momento, excepto el de Moncloa, fueron franqueados el mismo día. La Policía descarta que se trate de ningún grupo organizado y mucho menos que los servicios secretos rusos estén detrás.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió un sobre con material pirotécnico el pasado 24 de noviembre. Así lo ha informado la Policía Nacional en un comunicado dirigido a la Audiencia Nacional.

A lo largo de la jornada del jueves se ha interceptado, según ha podido confirmar laSexta, otro paquete con material explosivo en el ministerio de Defensa.

La cascada de paquetes con material explosivo interceptados continúa, desde el primero del que se tuvo conocimiento: un sobre que provocó una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid, provocando un herido. El último del que se ha tenido constancia es el enviado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Se trata de un sobre con material pirotécnico al presidente, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno.

Las imágenes de las juergas de los imputados en el 'caso Mediador': cocaína, prostitutas y Viagra

Así es la nueva ayuda universal de 400 euros (sin umbral de renta) a los alumnos con necesidades educativas específicas

Calendario de elecciones en España para 2023: generales, municipales, sondeos...

Los sindicatos propondrán subir los salarios un 4,5% en 2022 y 2023 y un 4% en 2024

Habla el 'El Mediador' de la presunta trama de corrupción: "Solo presentaba a empresarios y políticos y estaba atento de que fuera bien"

Así es el cortijo de Gambogaz de los Queipo de Llano, el terreno de 480 hectáreas que se resiste a ser público

Achraf Hakimi, investigado por una presunta violación en Francia

El PSOE descarta más diputados implicados en el 'Caso Mediador': "Nosotros atajamos la corrupción, otros compadrean con ella"

¿Qué es una moción de censura y cómo funciona en España?

Tamames propuso renombrar Cataluña como "nación catalana" tras el referéndum del 1-O en una carta a Artur Mas

La Justicia ha rebajado 701 sentencias a violadores y pederastas con la ley del 'Solo sí es sí'

Sánchez asegura que con Feijóo "el PP se acerca a Vox. Con Casado era un 'no' y ahora es una abstención"

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación SA

© Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A - A. Isla Graciosa 13, 28703, S.S. de los Reyes, Madrid. Reservados todos los derechos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.