Ejemplo de formulación y evaluación de proyectos, caso centro médico

2023-03-01 11:56:10 By : Ms. Andy meng

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. es un proyecto de inversión que tendrá como naturaleza la construcción de un Centro de Salud  dotado de  todas las especialidades médicas que exige el mercado.

Nuestras metas, fue inspirada en las necesidades y demandas actuales,  en vista después, de  la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud.

Será un establecimiento dedicado a cuidar y dar asistencia a pacientes con enfermedades agudas o crónicas.

El CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. estará ubicada en la Ciudad de Puerto Plata, en la Avenida Manolo Tavarez Justo # 6, Republica Dominicana.

El área del terreno comprende 150,000 Mts², distribuido entre la construcción de edificaciones total del proyecto, así como sus áreas verdes y área para futuras expansiones.

El Centro operara en un edificio construido  en concreto y blocks y tendrá  tres  niveles.

En las instalaciones estarán ubicadas de forma segmentada en áreas  operativas y áreas de cuidado y atención al paciente.

Recepción  e Información.

Secretarias.  Representantes ARS´s  Igualas Médica.

Sección de Atención Primaria.

Sala de Espera de Urgencias.

Áreas de Cuidados Médicos

Unidad de Cirugía Ambulatoria   Sala de Cirugía Mayor.

Sala de espera de Cirugía Mayor.

Biblioteca de Consulta Médica.

El área de construcción será de 6,210 Mts²,  donde estarán ubicadas las instalaciones de operación, atención y servicio al paciente, baños, escaleras y áreas comunes, áreas de parqueo privado para funcionarios y médicos,  parqueo público para pacientes y visitantes.

Energía Eléctrica de doble circuito.

Ubicado en la entrada de la Ciudad.

Localización en una de las Avenidas principales.

La salud se concibe como el óptimo estado de bienestar social e individual incluyendo sus aspectos psicológicos, culturales y biológicos. Por tanto debe ser el resultado de un proceso colectivo de interacción integral donde, Estado, Sociedad e Individuos construyan de manera concurrente una vida sana, asociada a estilos de vida, condiciones de trabajo, hábitat, recreación, ambiente y servicios de salud que apunten al logro de la salud como un derecho social fundamental.

Estas razones explican las causas que originan el problema existente en la ciudad de Puerto Plata, referente a la carencia de centros médicos especializados en Medicina Interna e Integral, que les evite a los pacientes la actual necesidad de recurrir a centros asistenciales fuera de la ciudad,  problemática que en numerosas ocasiones cuesta la vida de muchos pacientes que se arriesgan en las carreteras en la búsqueda del bienestar para su salud; por lo que ha surgido la necesidad de construir un centro medico capaz de satisfacer las necesidades en esta ciudad.

Otra Problemática es la necesidad de Centros de Atención Primaria ocasionada a raíz de la reciente entrada en vigencia del seguro medico de salud el 1ro de Septiembre del año 2007. Problemática ocasiona anexamente vinculación con inconvenientes relacionados con la situación económica que agobia la nación, haciendo que se vea afectada y en necesidad de recurrir a los servicios de los centros de salud.

YO LICENCIADO MODESTO JIMENEZ, Notario Publico de los del número de Puerto Plata, Certifico y Doy Fe: que por ante mi despacho pasó un acto del siguiente tenor y efecto:

Acto Numero 30052009. En la Ciudad de San Felipe de Puerto Plata a los (20) días del mes de Julio  del año Dos Mil Nueve (2009). Por ante mi, Licenciado MODESTO JIMENEZ, Dominicano, mayor de edad, casado, domiciliado y residente en esta misma ciudad, portador de la cedula de identidad y electoral Numero: Cero, Treinta y Siete, Cero, Cero, Treinta y un mil cuatrocientos diez y nueve, guión dos, (0370031419-2), Abogado, Notario Publico para los del numero de Puerto Plata, Inscrito en el Colegio Dominicano de Notarios bajo el numero Mil setecientos cincuenta y Siete (1757), con mi estudio profesional abierto actualmente en la calle separación numero treinta y seis (36) de esta ciudad de Puerto Plata. Actuando en el regular ejercicio de mis funciones y en presencia de los testigos instrumentales requeridos al efecto, nombrados mas adelante, personalmente compadeció el Señor RAMÓN ENRIQUE YNFANTE TAVAREZ , Dominicano, Mayor de edad, Casado,

Empleado Privado, Portador de la Cedula de Identidad y Electoral Numero   (0370068289-5), Domiciliado y Residente en la Calle Proyecto # 51 Los Guandules de la ciudad de Puerto Plata., y quien me declaro ser fundador de la sociedad en formación, denominada: CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. la cual tendrá por objeto: Brindar atención medica a enfermos con enfermedades crónicas o agudas y en general toda actividad de licito comercio que se relacione directa o indirectamente con todo o con parte, con uno o cualquiera de los objetos relacionados con la naturaleza de la compañía, o con objetos similares conexos, sin excluir actividades incidentales a los negocios arriba enunciados que puedan considerarse beneficiosos para la compañía. Que la compañía tendrá un Capital Social Autorizado de Dos Ciento Millones de Pesos Oro Dominicano (RD$ 200,000,000.00), dividido en Vente Mil Acciones (20,000) comunes, con un valor nominal de Mil Pesos Oro Dominicano (RD$1,000.00) cada una. Será de duración ilimitada y el Domicilio Social de la compañía se establece en la Avenida Manolo Tavarez Justo # 6, Provincia de Puerto Plata, República Dominicana. Dicho domicilio podrá ser trasladado a cualquier otro lugar dentro  de su jurisdicción por resolución por decisión del presidente y fuera de su jurisdicción por resolución de la junta extraordinaria. Queda contemplado que se podrá establecer sucursales en cualquier otra ciudad del país y en el extranjero.  La compañía estará representada por Siete (7) accionistas, poseedores de la totalidad de las acciones, que a su vez estarán distribuidas como sigue:

Hecho y pasado en mi estudio el mismo día, mes y año arriba indicado, en presencia de los testigos: Licda. María Luisa Mora y Licda. Yngrid Luna., Dominicanas, Mayores de edad, portadoras de las cedulas de identidad y electoral Nos. 03800596684-1 y 031-0042422-0 respectivamente, ambas domiciliadas y residentes en esta ciudad de Puerto Plata, testigos instrumentales requeridos al efecto, libres de toda excepción, de lo cual doy fe. De todo lo antes expuesto di lectura en alta voz en presencia del compareciente y de los testigos, quienes lo aprobaron y después de haberlo aprobado lo firmaron todos por ante mi y juntos conmigo, Notario Infrascrito que certifico y doy fe. Registrado en Puerto Plata, R.D. el 05 de Julio  de 2009. CERTIFICO Y DOY FE: Que la primera copia fiel y conforme con el contenido de su original, al cual me remito, la expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada para los fines que fueran de lugar, en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, hoy día

Dos       (05)       del      mes      de       Julio       Del      año      Dos       Mil        Nueve

___________________________ Lic. Ramón E. Ynfante T.

Licda.  María Luisa Mora (Testigo)        Licda. Yngrid Luna.(Testigo)

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Capital Social Autorizado, Suscrito y Pagado: (RD$200, 000,000.00)

En la Ciudad de San Felipe de Puerto Plata, Republica Dominicana. A los Nueve (09) días del mes de Julio del año Dos Mil Nueve (2009). Se reunieron a las 11:00am, en la biblioteca del recinto universitario O&M, ubicada en la avenida Mayor General Imbert Barrera, de esta ciudad de San Felipe de Puerto Plata; Previa convocatoria verbal hecha por el Sr. Lic. Ramón E. Ynfante T., con el propósito de celebrar la Junta General Constitutiva, los señores: Lic. Ramón E. Ynfante T, Licda. Carolina Balbuena, Srta. Carolyn V. Ynfante B., Sr. Reimy E. Ynfante B., Dr. Carlos Martínez, Dr. Marcos Peralta Díaz, Dra. Eulogia Tavares.

En cumplimiento de las disposiciones de los artículos 56 y 57 del Código de Comercio Dominicano. Se han reunido en Asamblea General Constitutiva,  para proceder a la aprobación de los Estatutos Sociales por los que se regirá la sociedad denominada CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. De inmediato se procedió a formar una directiva provisional resultando electos los señores Lic. Ramón E. Ynfante T., para Presidente Provisional y Licda. Carolina Balbuena, como Secretaria Provisional. Ambos aceptaron las funciones a ellos encomendadas. Formada así la Directiva Provisional y de acuerdo con instrucciones impartidas por el Presidente, las que han sido encontradas correcta, siendo aprobada por los accionistas presentes y luego archivada. Antes de iniciar la Asamblea General Constitutiva, procedimos a la redacción de una nomina de accionistas, con indicación de sus calidades, domicilios, el numero de acciones y votos correspondientes. La constitución esta compuesta por siete (7) socios, constituyendo la cantidad legal para la misma, por lo que se determina valida la presente asamblea para realizar la constitución de la referida sociedad. Dicha nomina fue redactada por los señores Lic. Ramón E. Ynfante T. (Presidente) y Licda. Carolina Balbuena (Secretaria). Habiéndose constatado con la lectura de la nomina presente  que todos los accionistas estaban presente en la Junta, por lo cual la misma estaba en condiciones de deliberar y decidir válidamente sobre todos los asuntos de su competencia.

Hecha la anterior comprobación, el Presidente declaro abiertos los trabajos de la junta, después de poner a disposición de los presentes la nomina preparada por la secretaria, la cual fue debidamente certificada por ambos funcionarios. El presidente pidió entonces a la secretaria que diera lectura a los estatutos de la Sociedad.

A continuación el Presidente informó a los accionistas presentes, que un ejemplar de los estatutos estaba a disposición de ellos. Inmediatamente se procedió a discutir los asuntos objeto de esta junta y luego de un cambio de impresiones entre los accionistas, el Presidente sometió a la consideración de los mismos las siguientes resoluciones:

Primera Resolución  La Junta General Constitutiva reconoce la sinceridad y veracidad de la declaración hecha por LIC. RAMÓN E. YNFANTE T. Socio Fundador de la sociedad, sobre la suscripción y pago de las acciones ante el Abogado Notario Publico de los del número de Puerto Plata: Lic. MODESTO JIMENEZ en fecha 05 del mes de Julio del 2009.  Resolución que fue aprobada a unanimidad de votos.

Segunda Resolución  Se aprueba en todas sus partes la nomina de accionistas presentes en esta primera Asamblea General Constitutiva de la Sociedad,  preparada por los señores Lic. Ramón E. Ynfante T. (Presidente) y Carolina Balbuena. (Secretaria). Resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Tercera Resolución  Posterior a la lectura de los Estatutos Sociales se procedió a aprobar los estatutos constitutivos redactados en fecha 05 del mes de Julio del 2009. Resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Cuarta Resolución  Se procedió posteriormente a nombrar a los ejecutivos que por el lapso de Siete (7) años dirigirán la sociedad, quienes estando presentes dieron su consentimiento, tomando de inmediato posesión de sus cargos, jurando cumplir y hacer cumplir los estatutos sociales de la sociedad en el desempeño de sus funciones. Resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Quinta Resolución  La Junta General Constitutiva, aprueba a unanimidad de votos, todos y cada uno de los artículos que componen los Estatutos de la sociedad, redactados y suscritos por el fundador, el Sr. Ramón E. Ynfante T. El recién electo Presidente, Lic. Ramón E. Ynfante T., declaro valida la sociedad legalmente constituida a partir de la fecha, conforme al artículo primero y articulo segundo de estos Estatutos Sociales. Declaro constituida definitivamente la sociedad CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. Y Comisiona a la Licda. Juana Luisa Disla, para dar cumplimiento a las formalidades de publicidad, deposito de documentos y demás diligencias que exigen las leyes en vigor, y quien podrá, si así lo juzgue conveniente o necesario, delegar esas atribuciones a otra persona, aun cuando esta no sea accionista de la sociedad. El presidente, cerciorándose y comprobando que se han coordinado todos los asuntos pertinentes y no habiendo otros asuntos que tratar ante la junta, declaro clausurada la sesión, levantándose la presente acta que después de leída ha sido firmada por todos los accionistas presentes.

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Avenida Manolo Tavares Justo Puerto Plata. R. D.

Capital Social Autorizado, Suscrito y Pagado: (RD$200,000,000.00)

Lic. Ramón E. Ynfante T.   Dominicano, Mayor  de edad,

Numero 037-0068289-5, Domiciliado y Residente en la Urbanización los Cueto, Pto. Pta. R.  D.

Licda.  Carolina Balbuena.   Dominicana, Mayor  de  edad,  Casada,  Titular de la Cedula de  Identidad y  Electoral

Srta. Carolyn V. Ynfante B.    Dominicana, Mayor  de edad,  Soltera,  Titular de la Cedula de  Identidad y

Sr. Reimy E. Ynfante B.   Dominicano, Mayor  de edad,  Casado,  Titular de la Cedula de  Identidad y  Electoral

Dr. Carlos Martínez, Mayor De edad, Casado, Titular de la

Dr. Marcos Peralta Díaz, Dominicana,  Mayor   De edad,  Casada,  Titular  de  la  Cedula De Identidad  Electoral No.

Dra. Eulogia Tavares,   Dominicano, Mayor de edad,

Casada,  Titular  de  la    Cedula  de  Identidad  Electoral

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Capital Social Autorizado, Suscrito y Pagado: (RD$200,000,000.00)

Lic. Ramón E. Ynfante T.   Dominicano, Mayor  de edad,  Casado,  Titular de la Cedula de

Licda.  Carolina Balbuena.   Dominicana, Mayor  de  edad,  Casada,  Titular de la Cedula de

Srta. Carolyn V. Ynfante B.    Dominicana,

Mayor  de edad,  Soltera,  Titular de la Cedula de

Domiciliado y Residente en la,  Urbanización  Bayardo,   Municipio   y  Provincia   de Puerto  Plata,   R.  D.

Sr. Reimy E. Ynfante B.   Dominicano, Mayor  de edad,  Casado,  Titular de la Cedula de  Identidad

Municipio  Y  Provincia de Puerto Plata, R. D. Dr. Carlos Martínez, Mayor De edad, Casado, Titular de la Cedula de  Identidad y Electoral  No.

Dr. Marcos Peralta Díaz, Dominicana,  Mayor

De edad,  Casada,  Titular  de  la  Cedula De

Bella Vista,   Municipio  y  Provincia   de Puerto

Dra. Eulogia Tavares,   Dominicano, Mayor de edad,  Casada,  Titular  de  la    Cedula  de  Identidad  Electoral Número 031-0454512-9.

1,500    RD$ 15,000,000.00 Domiciliado y  Residente   En la Urbanización Torre Alta, Municipio Y Provincia de Puerto

En el país, desde siempre, los conocimientos médicos han sido transmitidos de generación en generación.  En la isla de Santo Domingo existían curanderos:

Las condiciones de salubridad eran muy precarias. El 25 de abril del 1494 se fundó el primer Ayuntamiento. Cada barco tuvo que traer un médico. En el segundo viaje viene Diego Álvarez Chanca, primer médico físico que llega a la isla. Tuvo una gran significación en la profesión médica. En la Isabela se funda el primer Hospital de madera para la atención de civiles y militares. El primer Hospital de piedra es el San Nicolás de Baris en Santo Domingo., fundado en 1503, pudo dar servicios a partir del 1518 para militares, marineros, funcionarios y civiles.

La vida de la Isabela desaparece en 1496 a causa de emigración y muerte, y ese mismo año se funda la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en la rivera del Ozama por Ovando.

La primera excursión a tierra por Alfonso Tejada en marzo de 1494, se funda el fuerte de la Esperanza (Jánico y Santiago.) donde se establecen recintos médicos para esas fuerzas.

Los ayuntamientos se preocuparon de actividades sanitarias. Las asistencias eran exclusivas para los militares donde se establecieron hospitales. Algunos civiles recibieron atención en algunos de los centros, pero no con la obligatoriedad que a los militares y marines.

Las sedes militares se encuentran en Jánico, Santiago., la Vega, Bonao, Buenaventura (Manoguayabo), la Magdalena, se les daba asistencia a los palúdicos, enfermedades pulmonares, cólera, fiebre amarrilla, pero también asistencia de traumatología (contusiones, fracturas, heridas), todo lo relacionado con agresiones de tipo físico a los militares. Ese tipo de asistencia se repite a través de nuestras contiendas bélicas.

Las autoridades decretaban órdenes para el establecimiento de esos lugares, pero no se responsabilizaban económicamente de esos lugares, les pagaban a los médicos y funcionarios de salud. Los religiosos participaron en esa atención médica, además atendían a enfermos de enfermedades crónicas y de escaso nivel social.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros estaban los siguientes hospitales: Hospital de San Sebastián (frente al Parque Duarte y donde había un Convento de la Merced) y el Hospital de Buenaventura.

En Santo Domingo: Hospital San Nicolás de Baris (tenía una capacidad de 60 internos), Hospital San Miguel, Hospital San Andrés, Hospital Santiago de Compostela.

Existían     algunas     leyes     de     salud,     emitidas     por     los     reyes       católicos.

Existían congregaciones religiosas que recaudaban dinero para los hospitales. Alguna cantidad provenía de la limosna de los fieles.

En menos proporción los Hospitales atendían indigentes de color.

El Hospital San Lázaro se dedico a los enfermos de Lepra.

Los enfermos civiles eran atendidos a domicilio. Aquí no había intervenciones quirúrgicas.

Los médicos que venían de España ejercieron en Santo Domingo, a los del exterior lo atendían los curanderos. Llegaban barberos que realizaban intervenciones quirúrgicas. Ambrosio Pared (barbero francés) se considera como uno de los padres de la cirugía. Padrejón y Macandal fueron esclavos que se distinguieron dando servicios médicos, y representan una participación de la esclavitud a la población.

Los esclavos trajeron de África: parásitos (digestivos, piel), tuberculosis, lepra, tripanosomiasis (enfermedad del sueño).

Fundaron primer Universidad Santo Tomás de Aquino. En el siglo XVII, los franceses se preocuparon demandar médicos practicantes para atender a los esclavos, más para proteger la inversión.

Existía el cuerpo sanitario del ejército haitiano. Existieron hospitales para atender a los militares. Algunos médicos se aprendieron las tácticas de la medicina y luego la ejercían. Algunos médicos dominicanos fueron a Europa donde se prepararon.

La atención médica era limitada. La medicina de traumatología era la más frecuente, tenían características, créditos mayores.

1852: el Congreso admitió leyes de Cátedras de Medicina en Santo Domingo y Santiago. Incluye diferentes materias médicas.

El Presidente Báez se formó en Paris y al ejercer la presidencia de la Republica. Determinó esas leyes pero podríamos razonar que debido a la falta de personal docente, a la falta de comunicación, a las condiciones de preparación, esas Cátedras no llegaron a implementarse. Prácticamente se limitaba a personas que aprendieran empíricamente cosas de salud.

1859: El médico Ibáñez formó un Instituto donde instrumentó alguna materia de medicina no tuvo éxito.

1866: Quiso volver a poner a funcionar el Instituto y no tuvo éxito.

1869: El Seminario Conciliador de Santo Domingo donde se dictaban cátedras de medicina.

1880 a 1884: Se fundó el Instituto Profesional de Santo Domingo que tenían ellos experiencia de la escuela normal, lo cual facilitó el estudio de la medicina. Se graduaban pocos al año.

En 1891 se creo la Sociedad Medica Dominicana, (AMD).

1914: Cuando se Institucionalizó la Universidad de Santo Domingo., en el gobierno de Ramón Báez, graduó médicos hasta nuestros días.

La creación de hospitales civiles en la medicina dio las posibilidades de que se fueran incrementando en Santo Domingo., Santiago., Puerto. Plata., San Pedro de Macorís y La Vega.

1865: El ayuntamiento de Santiago. Respaldaba económicamente un Hospital Civil, pero todavía existían los hospitales militares, especialmente en Santo Domingo., donde se utilizaba de Hospital Universitario al Hospital Militar de Santo Domingo.

1917: Cuando el gobierno de ocupación norteamericana, se fundó la secretaría de Salud, anteriormente la secretaría de Estado de Hacienda (1844), tenía la responsabilidad de regular la situación de Hospitales civiles pequeños y de los Hospitales militares, regulaban económicamente los hospitales durante la colonia.

1917: Secretaría de Salud Pública surge.  A todo aquel que salía del país le otorgaban un Certificado de vacunación, fue modificado en 1932. Después de 1870 vienen al país médicos cubanos que ejercían en Santiago y Puerto Plata.

Existía una asistencia privada a la población, pagaban asistencia médica, así como también los Ayuntamientos hicieron designaciones a médicos para atender a los pobres. Había hospitales de Caridad instauradas por Iglesias.

El Hospital San Rafael de Santiago., fundado por la sociedad de Caridad, esta sociedad se fundó en 1868 y el hospital en 1891. Este hospital estuvo con este nombre hasta 1946 y luego se le nombro HJMCB, el Hospital original estaba frente a los bomberos, actualmente.  Margarita Mois: fundó una Institución para partos (clínica obstetricia) que dieron servicios en Puerto Plata.

1894 – 1896: tiempo que se extienden hasta el principio del 20. El primer equipo de radiología lo instaló en 1921 el Dr. Roberllar. La corriente médica en el Caribe hasta Republica Dominicana, desde 1870 hasta el principio de siglo XX cambió la asistencia y el ejercicio profesional.

A pesar de la inestabilidad política, las condiciones económicas en el país comenzó a desarrollarse todas las actividades médicas, desde luego hay que decir las limitaciones: en los hospitales militares civiles la asistencia para los pobres era mínima.

1917: Se fundó la Secretaría de Salud Pública. 1920: Existió un Código Sanitario.

La década del 1920 se caracterizó por el desarrollo de los Hospitales Civiles.

El Gobierno de ocupación a través de asignaciones de presupuestos ayudó a esos hospitales Civiles, se crearon casi en las principales ciudades del país Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata., Montecristi, Santiago.), poca preparación, pocas instalaciones, enfermeras empíricas, recibían asistencia de la sociedades económicas.

1920: el Hospital San Rafael fue trasladado al lugar donde estaba el Hospital de los maestros.

En Santiago se formó una asociación de estudiantes de medicina con objetivos de una mayor preparación y asistencia a la población, así también la lucha contra curanderos, brujos, y herbolarios de agua.

1930: A partir de Trujillo se instalan los laboratorios y microscopios, en el San Rafael de Santiago.

Clínica siquiátrica, Padre Billini, en el antiguo Monasterio de San Francisco, fundó el primer Manicomio del país (1884 – 1885). Los hospitales militares han existido siempre.

1930-1961: La situación de Salud había tenido algún cambio. La creación de Hospitales Civiles en casi todas las principales ciudades del país. Todas las actividades sanitarias tenían origen terapéutico.

No existían escuelas de enfermeras a excepción de la sección de enfermería en el Hospital Internacional de Santo Domingo. Patrocinado por una entidad religiosa.

La primera década el gobierno de Trujillo se resumen: poco desarrollo sanitario en la asistencia, poco desarrollo de la asistencia Hospitalaria. En esta época no se habla de atención primaria, secundaria y terciaria.

Dentro de un programa integral de servicios médicos, este centro pretende cubrir todas las diferentes especialidades; y ajustado a un plan de atención por niveles de complejidad, brindar la atención especializada requerida para remediar los problemas de medicina, de cuidado crítico, cirugía y medicina avanzada.

Simultáneamente se propone participar activamente en la promoción de programas de Medicina Preventiva a la comunidad. Adicionalmente desarrollara programas de capacitación de personal médico y paramédico para satisfacer las crecientes demandas de la población.

Ha sido inspirado por la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud y las consecuentes necesidades que traerá consigo su entrada en vigor.

Para el cumplimiento de estos,  se ha impuesto una meta de excelencia en todas sus acciones, para así influir positivamente hacia el cambio de mentalidad que el Sistema de Salud dominicano.

Este centro de salud se dirige a toda la población de la provincia de Puerto Plata y sus zonas aledañas, ya que es un centro necesario para toda la población en general y más aun a las personas de bajo recursos y con problemas agudos y crónicos.

Los servicios a ofrecer de este Centro Medico serán en miras a satisfacer las exigencias de nuestros pacientes, por esto nos empeñamos en satisfacer las necesidades de los mismos brindándoles los mejores especializados del momento para que su salud sea duradera y además el costo de los mismos sea asequible por la pobre de nuestra ciudad y zonas aledañas.

La población de la provincia de Puerto Plata se estima para el año 2008 de 742,321 habitantes por lo cual la población demandante de los servicios médicos tendrá la oportunidad realizar sus exámenes médicos sin tener que salir de la ciudad.

OBJETIVO DEL ANALISIS DE MERCADO

En este o cualquier otro análisis de mercado creado para prever el alcance de un centro de salud, el objetivo fundamental es ofrecer servicios médicos de alta tecnología a toda la población sin distinción de su condición socioeconómica.

El análisis del mercado ha sido realizado mediante encuestas, las cuales fueron obtenidas en distintas urbanizaciones, municipios, sectores y campos cercanos a la ciudad de  Puerto Plata.

Gral. Gregorio Luperón                    Luperón

Se realizaron encuestas al azar por cada uno de las urbanizaciones, municipios, sectores y campos. Para un total del 100% obtenido.

(Mediante Cuestionario, Ilustrado en Graficas)

¿Que clase social que precisa en mayor medida de atenciones medicas especializadas?

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 55% de las personas de clase baja alega que precisan en mayor medida de atención medica especializada, sin embargo un 32% alega que es la clase media y con un 13% la clase alta.

¿Cuál de estos factores es de importancia primordial para la operación de un Centro Medico?

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de  Puerto Plata, 29% de las personas alega que el factor económico es de mayor atención para que un centro medico funcione a la perfección, sin embargo un 48% alega que es la eficiencia medica y con un 23% la seguridad y protección.

¿Por que surge la necesidad de un nuevo Centro Medico en Puerto Plata?

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 59% de las personas alegan que en un centro medico precisan mejores especialistas, sin embargo un 5% alega que es mejorar el servicio y calidad y con un 13% la calidad y servicio a nivel local.

¿Cuáles son las expectativas que usted espera como paciente, sean cumplidas por un nuevo Centro Medico?

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 45% de las personas alegan que para un futuro centro medico operar con eficiencia se necesita definir y estructurar los servicios, sin embargo un 22% alega que es optimizar la capacidad de recursos humanos y con un 33% reducir costos por racionalidad económica

Reducir Costos por racionalidad económica

¿Con cuales facilidades aledañas considera usted que deberá contar un Centro Medico para lograr el mejor desenvolvimiento de sus operaciones?

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 5% de las personas alegan que la mayor facilidad aledaña con que debe contar un centro medico especializado son la energía eléctrica y transportación, sin embargo un 10% alega que es el agua, alcantarillado y comunicación y con un 85% las dos anteriores.

Entre las consecuencias más comunes originadas por la carencia de satisfacción de necesidades médicas de los pacientes, tenemos…

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 20% de las personas alegan que la principal consecuencia de la insatisfacción de necesidades medicas es tener que acudir a centros médicos lejanos, sin embargo un 71%, alega que la consecuencia principal es la muerte de muchos pacientes y  un 9% sostiene que esta problemática genera la necesidad de un nuevo centro medico.

Todo centro de atención a las necesidades humanas debe contar con una atractiva oferta para su mercado meta con fines de atraerlo. Este centro propone a sus clientes meta.

En un análisis general, la asistencia de nuestro Centro Medico incluye básicamente tres clases de bienes y servicios diferentes: Los Servicios Médicos, Odontológicos y Auxiliares (prestados por profesionales habilitados para ello), Los Medicamentos (elaborados por laboratorios farmacéuticos, intermediados por droguerías y vendidos al público en farmacias) y Los Servicios Médicos (brindados por hospitales públicos y clínicas y sanatorios privados), incluyendo en este renglón tanto servicios calificados que implican utilización de recursos humanos y materiales específicos en el campo sanitario, como servicios básicos de hotelería hospitalaria.

Actualmente, la demanda de servicios médicos y asistenciales en general se canaliza básicamente a través de tres vías. La primera la constituye el Estado, que asiste en forma gratuita a través de sus instalaciones hospitalarias y sanitarias (nacionales, provinciales o municipales) y se ocupa fundamentalmente de los sectores de menores recursos.

La segunda es la que corresponde a los administradores de fondos para la salud que, como es bien sabido, incluyen a las obras sociales, las asociaciones mutuales y las empresas de medicina prepagada.

Finalmente, existe otro sector de la comunidad que financia o solventa en forma individual sus gastos de salud, contratando privada e individualmente sus médicos, sanatorios y medicamentos, y abonando los honorarios y gastos correspondientes de su propio patrimonio.

Las obras sociales se organizan a partir de una ley que instaura un sistema solidario de aportes obligatorios, en virtud del cual los jubilados y la población que trabaja en relación de dependencia obtienen cobertura médico-asistencial mediante la contribución de una parte proporcional de sus ingresos.

La norma que actualmente regula el funcionamiento de estas instituciones es la ley 23660, sancionada en el año 1989.

Un régimen similar al de las obras sociales es el de las asociaciones mutuales, que también organizan servicios de asistencia médica financiándolos con los aportes de sus afiliados.

El tercer tipo de administrador de fondos para la salud lo constituyen las empresas de servicios de medicina prepagada, que ofrecen al usuario que adhiere voluntariamente un seguro por el cual se cubren determinados riesgos, obteniendo coberturas que abarcan servicios médicos y de medicamentos.

La adhesión a los distintos sistemas de administración de fondos para la salud sigue criterios normativos diferentes.

En el caso de las mutuales la adhesión es voluntaria; mientras que en las obras sociales suele imperar la obligatoriedad, de modo que a quien trabaja en relación de dependencia se lo afilia automática y compulsivamente.

A partir del corriente año, un cierto grupo de obras sociales (las de carácter «sindical») ha pasado a un sistema de cierta competencia, a través de la posibilidad que se les dio a los afiliados de optar entre las diferentes entidades pertenecientes al grupo en cuestión. Esto es semejante a lo que sucede en otros segmentos de la actividad de los administradores de fondos para la salud, en los que entidades tales como mutuales, empresas de medicina prepaga y obras sociales de afiliación voluntaria compiten entre sí por la captación de apostantes a sus distintos sistemas de seguro de salud.

Según los resultados obtenidos a través de la encuesta sobre los servicios a ofertar en nuestro Centro Medico, la mayor parte de las unidades médicas privadas (76%) se localiza en los municipios, con un total de 45; cabe mencionar que el total de unidades registradas es de 59 en el área de Puerto Plata. Lógicamente, de acuerdo a lo anterior, la mayor parte de la producción de los servicios privados (77%) se ubica en esos municipios, principalmente por concentrarse en ellos más de la mitad de la población de la entidad (54.77%).

Cabe destacar que hubo una reducción del 8% en el número de unidades privadas con hospitalización, ya que entre el levantamiento censal de l997 (último anterior realizado  y el efectuado en el 2001 con datos del año 2000), 5 unidades médicas privadas con internamiento Centro Medico dejaron de prestar servicios en la entidad (4 en el Municipio de Imbert y 1 en Guananico).

Con relación a la producción de servicios médicos, la mayor parte de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento prestados fueron básicamente ultrasonidos (55%) y Rayos X- (41%), representando ambos el 96% del total de éstos servicios otorgados. El porcentaje de cesáreas realizadas en las unidades privadas fue del 59%; se realizaron 3,913 intervenciones quirúrgicas; y se otorgaron 83,459 consultas (43,218 de tipo general y 21,773 de especialidad.

Es importante señalar que el 20% total de las unidades censadas (12) no reportaron sus niveles de producción, lo que puede ser atribuido a dos factores, en primera, no llevar un registro de ello y, en segunda, no reportar las acciones realizadas a las autoridades sanitarias, por posibles repercusiones fiscales.

En términos de recursos humanos para el año de información recabado (2000) se contabilizaron 1,491 empleados en el sector sanitario privado, 881 eran médicos (84% de ellos contaban con alguna especialidad) y el número de enfermeras reportado fue de 299, de las cuales el 58% eran auxiliares.

El Centro Medico del Atlántico, S. A. ofrecerá los servicios médicos a toda la población Puertoplateña y sus zonas aledañas.  Nuestro servicio consiste en tratamientos de diversas especialidades médicas a los que se agrega la atención al paciente que reside en otra ciudad.

El Centro Medico del Atlántico, S. A. brindara ayuda al paciente desde el momento de su llegada al centro hasta que se les da de alta al paciente. Durante la estadía del paciente en nuestro centro, nuestro centro proveerá de un acompañante que hable su idioma, el alojamiento y los traslados. En caso de que lo desee y no esté contraindicado por el tratamiento al que se somete, el paciente podrá permanecer en el recinto y contar con la compañía de nuestro personal.

Política de Calidad de Servicios Medico

Definida la zona o población de posible localización, procedemos a determinar el terreno conveniente para la ubicación definitiva del proyecto. Este apartado deberá formularse cuando ya se ha avanzado el estudio de ingeniería del proyecto.

Para esto precisamos determinar lo siguiente:

Los médicos estarán en la disposición de colaborar en todo, tendremos material gastable, y sobre todo disponibles de camas y las dependencias necesarias para realizar nuestro trabajo. Para brindarle al publico un servicio de calidad.

En nuestro proyecto los suministros estarán presente en todo momento ya que sin ello es imposible realizar nuestro trabajo.

Sobre un terreno de 150,000 Mts2 en una de las vías de comunicación más importantes de la ciudad, se  construirá un Centro Medico de atención médica con un área  de construcción de 6,210 mts2.   El terreno, está ubicado en  una de las zonas de mayor desarrollo y comercio de Puerto Plata, rodeado por importantes barrios residenciales y centros comerciales, clubes deportivos, colegios y universidades. Construcción de 2 niveles, con sótano,  2 ascensores, aire acondicionado central, parqueo para 300 Vehículos.

Construcción de 1,000 Mts2 distribuidos en los 2 pisos. Dispone de 100 consultorios para Médicos Institucionales con 100 cuartos para examen de pacientes, zonas de enfermería y secretarias y áreas de espera de pacientes y archivo de historias clínicas.

Al concluir la actual construcción quedan 132,000 Mts2 de área del lote disponibles para construir y expandir los actuales o futuros servicios.

Las expectativas indican que este centro de salud contará con un rendimiento óptimo ya que los servicios a ofrecer a nuestros clientes serán permanentes y tendremos los mejores profesionales en la medicina para cada necesidad.

Universalmente es aceptada la necesidad de la conservación y mantenimiento de la infraestructura, los equipos e instalaciones médicas, así como también los gastos planificados cuidadosamente en mantenimiento, los cuales reducen la depreciación del costo de capital del equipo y aumentan su tiempo útil de vida.

Por las razones anteriormente mencionadas es que siempre tendremos la necesidad de disponer de tiempo, aunque sea mínimo para hablar del mantenimiento del Centro Medico, como en ésta oportunidad. En este punto, es necesario discutir el sentido de algunas expresiones para asegurarnos que estamos hablando del mismo tema; en todo el mundo existen diferencias entre el significado de las palabras y en especial las que provienen del término mantenimiento.

Entendemos por mantenimiento el conjunto de actividades desarrolladas con el fin de conservar las propiedades (inmuebles, equipos, instalaciones, herramientas, etc.), en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y económico, previniendo daños o reparándolos cuando ya se hubieran producido.

Para las diferentes actividades de mantenimiento hay diferentes intensidades, depende de la edad del equipo y de los años de uso, que  se puede describir en una característica de eficiencia.

Para entender esta dependencia se puede analizar las vertientes siguientes, que representan un modelo para la dependencia de la frecuencia de falla en relación con el tiempo de aprovechamiento, esta curva se llama de vaso o de bañera. En esta curva hay tres fases:

Así cada equipo, cada instalación o planta física tiene su tiempo característico de aprovechamiento, por ejemplo:

Cuando existe un buen mantenimiento, esos tiempos de servicio o de  vida útil pueden prolongarse, siendo un factor económico importante para el Centro Medico, al que podemos subdividir para efectos del mantenimiento en:

El objetivo final del mantenimiento del Centro Medico es la atención de servicios de salud,  y hacia ese fin deben dirigirse todas las actividades del mantenimiento del centro,  teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Estos aspectos del mantenimiento, que se dan en cualquier empresa, se verán acrecentados grandemente con el objetivo social en el caso de los Centros Médicos.

El término social se manifiesta cuando debido a una falla del equipo se produce una pérdida de vida, o se agrava la situación de salud en que ingresó el paciente; como casos concretos podemos citar la falla de la válvula de ingreso del gas de anestesia o el mal funcionamiento de la cama calentadora de bebes, que pueden dar resultados funestos, o el caso del paciente que adquiere otra enfermedad dentro del Centro Medico por una falla en el equipo de esterilización.

Términos Técnicos Del Mantenimiento

Una forma de cumplir con los objetivos del mantenimiento es la de desarrollar las siguientes actividades dadas por las Normas DIN 31051:

INSPECCIÓN, entendida como constatación, reconocimiento o comprobación del estado actual del bien.

MANTENIMIENTO o cuidado, que engloba la limpieza, lubricación y ajuste, con el fin de reducir el desgaste de partes.

REPARACION, para garantizar que el bien esté listo para el servicio después de una falla. En general, de acuerdo con sus formas de intervención el mantenimiento se puede categorizar de diversas maneras, siendo una de las más aceptadas la siguiente:  MANTENIMIENTO CORRECTIVO o reparaciones, es el sistema que emplearon las industrias e instituciones, cuando desconocían los beneficios de una programación de los trabajos de mantenimiento, y consiste en corregir las fallas, cuando éstas se presentan, usualmente sobre una base no planificada, dando cumplimiento a la solicitud del operario o usuario del equipo dañado. La actitud de permitir que instalaciones y equipos continúen funcionando sin prestarles atención hasta que una avería originara la suspensión o disminución del servicio, tenía su origen en las siguientes causas:

Esta forma de mantenimiento impide el diagnostico exacto de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc. Ejemplo de este tipo de mantenimiento, muy corriente en nuestro País y la proyección de las causas que justifiquen plenamente el Mantenimiento.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO, podemos definirlo como la programación de una serie de inspecciones (de funcionamiento y de seguridad), ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan y no a una demanda del operario o usuario, por lo que también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), y su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones hospitalarias en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.  Con una buena organización del Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, además se llega a conocer puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.  Otras Ventajas Del Mantenimiento Preventivo Son:

Menor Costo de Reparación.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO, es mas una filosofía que un método de Trabajo. Se basa fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio; se usan para ello instrumentos de diagnóstico y pruebas no destructivas. De hecho el mecánico experimentado que saca una gota de aceite de la caja de engranajes y la palpa entre los dedos, o el que revisa con la mano cuan caliente está una chumacera, o que tan desalineado está un acoplamiento, está realizando Mantenimiento Predictivo. Por ejemplo el Mantenimiento Predictivo debe ser capaz de determinar exactamente el espesor de los tubos de una Caldera.

Otro factor importante para determinar las conveniencias de aplicar el sistema de Mantenimiento Predictivo, es el estado de conservación del equipo, pues es evidente que resultaría un desperdicio de tiempo y de dinero el aplicar técnicas modernas a equipos que deberían haber tenido una reparación general hace mucho tiempo.

A diferencia del Mantenimiento Preventivo, que debe aplicarse en conjunto, el Mantenimiento Predictivo puede aplicarse por pasos.

RECUPERACIÓN DE EQUIPOS, mención aparte merece la enorme relación de equipos e instalaciones hospitalarias que se encuentran in operativos, ya sea por falta de algún aditamento o repuesto para su funcionamiento, por desconocimiento de su operación o porque fue utilizado en condiciones adversas que dieron lugar a su parada prematura; en estos casos se hace necesario la rehabilitación de dichos equipos, porque de otra manera no será posible emprender su Mantenimiento Preventivo, siendo indispensable el destinar un Presupuesto exclusivo para recuperación de equipos.

INVENTARIO TÉCNICO, diferenciándolo del Inventario físico, porque en el primero se deberá consignar  las características técnicas del bien, así como realizar acopio de la información de manuales, catálogos, planos, especificaciones, necesarias como información inicial; y el segundo es la relación patrimonial de los bienes del centro de salud. El Inventario técnico puede ser ordenado en forma de Archivos en papel tamaño carta, en tarjetas tipo Kardex, o en una base de datos computarizada.

PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO, en esta fase y con ayuda de la información inicial, se confecciona las listas de trabajos a ejecutarse rutinariamente para cada equipo, no olvidando de concadenar los códigos establecidos en el Inventario Técnico y los símbolos que se utilizarán para el Control de las Frecuencias del Mantenimiento.

CONTROL DE FRECUENCIAS, donde se indica la semana del año en la que el Procedimiento de Mantenimiento deberá ser efectuado. Para la planificación de las frecuencias del Mantenimiento, se hace necesario el sentido organizador del encargado de su programación, para garantizar la mejor disposición de recursos humanos, técnicos, y materiales de que disponga el Centro Medico.

REGISTRO DE REPARACIONES, esta fase del Mantenimiento corresponde a disponer de datos confiables sobre los tipos de reparaciones efectuadas, los repuestos utilizados, el costo anual y acumulado del Mantenimiento, que contribuirá a determinar los stocks de repuestos mínimos, la factibilidad del reemplazo del bien par causa del elevado costo de reparación, etc.

Adicionalmente a estas cuatro fases principales del Mantenimiento Preventivo, debe contarse con la Inspección y Supervisión trimestrales, llamados Ciclos de Inspección, con lo que se logrará constantemente actualizar principalmente las Frecuencias de Mantenimiento, y eventualmente de acuerdo a las condiciones propias del trabajo, los Procedimientos del Mantenimiento.

Para la aplicación del Mantenimiento Preventivo se requiere de un alto grado de conocimiento y organización eficiente que dará como resultado una utilización decreciente del Mantenimiento Correctivo.

TÉRMINOS ECONÓMICOS DEL MANTENIMIENTO

Hemos indicado que para ofrecer una mejora en la atención de servicios de salud, es necesario que la infraestructura, equipamiento e instalaciones hospitalarias se encuentren en condiciones adecuadas y oportunas de funcionamiento con la aplicación del correspondiente Programa de mantenimiento, sin embargo el mantenimiento organizado y eficiente es poco común en nuestros países.

La mayoría de administradores de centros de salud aun no han comprendido lo que realmente significa mantenimiento, un sector mínimo de ellos son los que se preocupan realmente del problema. Muchas veces el administrador como médico y profesional olvida que el centro de salud es una empresa y como tal debe ser dirigida par principios administrativos, y que los servicios de mantenimiento influyen en la economía del mismo.

Una de los factores negativos para el entendimiento de lo que es Mantenimiento, es la falta de conocimiento existente entre el costo de los equipos y los costos del Mantenimiento de un Centro de salud, sin soslayar par supuesto, el costo de la rehabilitación de un equipo, instalación a infraestructura hospitalaria, así se pretende comparar el Costo del Mantenimiento anual coma un porcentaje del Presupuesto anual de Operaciones del Centro Medico(5% según Resolución en mérito), sin contemplar que lo que se pretende conservar es el Capital invertido a sea el Costo de la Inversión.

En nuestro país en vía de desarrollo, el recurso económico es muy importante Para lograr nuestro desarrollo, sin embargo a la vista del mal uso del Recurso en Centros Hospitalarios, podemos colegir que utilizando mejor los recursos disponibles, llegaremos a obtener un desarrollo sostenido.

Definida como la parte de la Medicina que estudia el modo de conservar la salud, y de prevenir las enfermedades dentro del Centro de salud, la Higiene del Centro Medico empieza con la limpieza de los ambientes, equipos e instalaciones, llegándose a desarrollar en nuestros días gracias a la aparición de las técnicas de antisepsia.

ANTISEPSIA, Es el método consistente en combatir o prevenir las infecciones, destruyendo los gérmenes que las causan.

ASEPSIA, Método para evitar la putrefacción destruyendo los gérmenes presentes en las heridas.

El mantenimiento de las técnicas de asepsia en los Centros Hospitalarios modernos, exige básicamente la esterilización, desinfección, y el buen saneamiento.

Esterilización: su objeto es destruir los gérmenes dañinos presentes en el Centro, o sea, en el instrumental quirúrgico, en la ropa para los pacientes e inclusive en los deshechos del Centro Médico. La Esterilización se consigue generalmente por medios físicos, como por ejemplo: Por aire caliente a 100 ºC por más de una hora, utilizado para objetos de vidrio o metal,  Por vapor de agua a 120º-132 ºC por 5, 20 o 40 minutos, según se trate de instrumental quirúrgico, jebes, textiles o soluciones, Por Ondas de Ultrasonido y por Emisión de Rayos Gamma. También puede realizarse por medios químicos mediante la utilización de sustancias como el Oxido de Etileno y la Formalina.

Para su eficiente utilización debe asegurarse que los equipos y accesorios utilizados en el proceso se encuentren en buen estado de funcionamiento, así como seleccionar el programa correcto para la esterilización de los distintos materiales a ser tratados.

Desinfección: Procedimiento que garantiza la no propagación de las enfermedades epidémicas, para el efecto es necesario el tratamiento de las camas, colchones, pisos, paredes, cámara mortuoria e instalaciones sanitarias con alguno de los métodos mencionados en el caso de la esterilización y cuya aplicación se adapte al tamaño y características de los elementos a desinfectar.

Buen saneamiento: Debemos tomar muy en cuenta que los medios habituales por los cuales los gérmenes productores de enfermedades penetran en el organismo son:

Por los alimentos, agua u otros líquidos.

Por lo que un buen saneamiento considera el control y tratamiento del ingreso de agua, alimentos, medicinas, hasta la salida de gases y vapores tóxicos, aguas residuales, deshechos orgánicos, calor, etc.

Asimismo será necesario el Control de la temperatura y humedad en el almacenamiento de Medicinas, la incineración y el transporte apropiado de la basura, la fumigación periódica de todos los ambientes de Centros de salud y garantizar un clima adecuado para evitar la reproducción de los gérmenes que producen enfermedades.

En todos los casos anteriormente mencionados, nuestro País es privilegiado al contar con disposiciones oficiales que reglamentan y garantizan el buen saneamiento, como la Ley General de Aguas D.L. 17752 del 24.7.ó9 o el Código Sanitario (D.L. 17505), siendo necesario únicamente su puesta en ejecución con ligeras variaciones que los actualicen.

El programa a ejecutar consiste planificación de las labores a realizar en el Centro de salud para beneficio de los pacientes y del personal que labora en esta institución, con una coordinación sincronizada.

En este punto determinamos el tamaño o dimensión que deben tener las instalaciones, así como la capacidad del personal y equipos requeridos por el proceso de conversión del proyecto. El tamaño del proyecto esta definido por su capacidad física o real de producción de bienes o servicios, durante un período de operación normal.

La importancia de la dimensión, en el contexto de estudio de factibilidad, radica en que sus resultados se constituyen en parte fundamental para la determinación de las especificaciones técnicas sobre los activos fijos que habrán de adquirirse. Tales especificaciones serán requeridas a su vez, para determinar aspectos económicos y financieros sobre los montos de inversión que representan cada tipo de activo y de manera global, que serán empleados en el cálculo de los costos y gastos que derivan de uso y que se emplearan, posteriormente, en la evaluación de la rentabilidad del proyecto.

En la determinación del tamaño de un proyecto existen, por lo menos, dos puntos de vista: El Técnico o de Ingeniería y El Económico.

Hacer demasiado énfasis en la búsqueda de soluciones optimas desde el punto de vista técnico, dejando de lado el punto de vista económico, es un error que se comete con frecuencia, y que priva al proyecto en su conjunto de la competitividad que implica menores costos y gastos tanto de tipo operativo como financieros.

Tras haber validado la idea (cerciorarse de que el proyecto es realista y que hay coherencia entre el portador y las características y exigencias del proyecto), hay que pasar a la etapa de la elaboración del proyecto. Se trata de un trámite fino y minucioso cuya primera realización será el estudio del mercado par confirmar, afinar o anular muy rápidamente las primeras elecciones respecto a la combinación

«producto/mercado»; es decir, ¿qué servicio vamos a vender y a qué tipo de pacientes?

El apelativo «mercado» puede intimidar al creador que puede temer la falta de competencia para este ejercicio. En realidad, incluso si hay un poco de técnica, un estudio de mercado es sobre todo una cuestión de sentido común. Sin tener nociones muy punteras de marketing, hay que plantearse algunas cuestiones (si no se quiere correr el riesgo de no vender suficientemente más tarde y tener que liquidar el negocio) y poner enfrente un enfoque que permita hallar y justificar seriamente, cada vez la respuesta.

El tamaño del proyecto y su localización corresponden a la población habitante en la ciudad de Puerto Plata así como sus Zonas Aledañas, Municipios, provincias y visitantes.

Nomina del Personal del Centro Medico Del Norte, C. Por A.

Dr. Ambiorix De La Rua.

Dra. Elba Yaniris Martínez.

Dr. Juan Luís Lenon.

Dr. Júnior Alberto Llosa.

Dra. Aris Mir Solís.

Dra. Luz Miranda Obregón.

Dra. Waleska Castilla Vásquez.

Dr. Juan Ricardo Vásquez Ricardo.

Dr. Raúl Holguín Ulloa.

Dra. Paola Encarnación Mercado.

Dra. Raquel Tavarez Dr. Ignacio Montero.

Dr. David Paul Richard Benz.

Dr. Manuel García Thomas.

Dr. Adrián Goico Delgado.

Dr. Bruce Ponce Rémington.

Dra. Katlen Marie Guzmán Ulloa.

Dra. Rosalía Castaños.

Licda. Arlenne De Jiménez.

Dr. Fabián Gruñón.

Dra. Ana Lucia La Hoz Cuevas.

Dr. Mauricio Cuevas Espíndola.

Dra. Fabricia Fernández Parra.

Dr. Alberto Maldonado Pérez.

Dra. Bianca Acuña Juma.

Dr. Arsenio Tineo Céspedes.

Dr. Noe Del Bosque Suncar.

Dr. Fabián Castro Soler.

Dra. Jenni Fortuna Aragonés.

Endocrinología Y Nutrición

Dr. Carlos José Peña Cid.

Dra. Mónica Rosado Duran.

Dr. Guillermo Dorantes Hernández.

Dr. Ricardo Armenteros Díaz.

Dra. Cristal Del Rosario Castillo.

Dr. Donald Read Fernández.

Dra. Alicia Ginebra Bermúdez.

Dr. Adrián Quisqueya Prin.

Dr. Bielka Marlenni Rubiera Colon.

Dr. Fausto Matías Sen.

Dra. Leonora Duval Alcántara.

Dr. Nicolás Cepeda Suriel.

Dr. Gustavo Durán Araujo.

Dra. Julianne Jiménez Del Rosario.

Dr. Ángel Luís Jiménez Del Rosario.

Dr. Moisés Troncoso Duran.

Dra. Diana Guzmán Bracho.

Dr. Sebastián Brito Ulloa.

Dr. Víctor Rid Morua.

Dr. Yorgi Luís Nuez.

Dra. Maireny Pérez Castellanos.

Capital de trabajo = Capital Neto, que es la diferencia entre Activo Corriente y el Pasivo Corriente.

Todos los recursos para la construcción y equipamiento de El Centro Medico del Atlántico, S. A. fueron  conseguidos mediante aportaciones de las Personas Jurídicas y Personas Naturales. No se han recibido aportes del Gobierno

Costo de la Construcción con Equipos Técnicos   U$ 15.000.000.00

Costo de los Equipos Fijos y Móviles Iniciales     U$ 15.000.000.00

Se ha  proyectado que el consumo de combustibles y lubricantes de Electricidad será contratado con EDENORTE, para ofrecer mejor servicios y rapidez para la operación de dicha necesidad. Esto será para darle soporte a lo que será nuestra generadora eléctrica y ambulancia.

El costo de Kb será de                   RD$ 3.70

VII.II  Costo de Agua y  Basura

Full- Oil        RD$ 15,500,000.00 Generador COD RD$ 2,500,000.00

En base a RD$ 800,000,000.00 con la aplicación en las diferentes partidas.

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Estado de Situación Financiera

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Estado de Situación Financiera

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

TOTAL NOMINA Y GASTOS RELACIONADOS

TOTAL COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Cuentas por Cobrar a  Empleados                                           500,000.00

Costos y Gastos por Pagar                                                    2,647,000.00

Impuestos a las Ventas Retenido                                            280,000.00

Retenciones y Aportes de Nómina                                       1,746,505.00

Impuestos Gravámenes y Tasas

Impuestos a las Ventas por Pagar                                        3,891,000.00

Intereses sobre las Cesantías                                                        6,700.00

Este proyecto que se inicia será el primero en la provincia de Puerto Plata que utilice los más avanzados equipos tecnológicos y medicinas  en general para ofrecérsela a todos los ciudadanos que circundan nuestra provincia, municipios y zonas aledañas.

El proyecto, estará dirigido a todas las personas sin importar sus condiciones económicas, y este pretende, en una primera fase, establecer parámetros de monitorización sobre los enfermos que se encuentran en estado delicado para evitar reacciones contrarias en su estado de salud. Para el desarrollo de este proyecto, el equipo del centro medico contará con un cuerpo profesional y capacitado en todos los sentidos.