Cómo comprar en Ikea y no arrepentirte al llegar a casa: estas son las mejores herramientas para montar muebles rápido y sin destrozarte las manos | Marca

2023-03-01 11:55:04 By : Mr. Yuxin Lv

Por muy bonito que luzca una mesa o una estantería en una tienda, si se vende sin montar te va a tocar hacerlo a ti en casa. Y aquí es cuando empiezan los problemas

C on sus cosas buenas y sus cosas malas, la compañía sueca Ikea ha trascendido más allá del menaje del hogar. Cómicos y guionistas la han mentado en sus textos y monólogos, casi siempre aludiendo a lo difícil que es salir de sus establecimientos, a la cantidad de cosas que tratan de vender cuando ya por fin se encuentran las cajas para pagar o a que siempre te regalan la misma llave allen con cada mueble. Eso sin tener en cuenta los numerosos comentarios y chistes ante la imposibilidad de pronunciar esos nombres nórdicos que les ponen a cada uno o el ya manido comentario que se repite una y otra vez sobre que siempre falta alguna pieza al desembalar que impide armar el mueble adecuadamente.

Cómo sea, las numerosas referencias a sus productos han hecho que trascienda más allá de lo que es el mundo empresarial. Pero, lo que es más importante en términos comerciales para la firma sueca, es que su modelo de negocio ha sido uno de los factores determinantes para que la cultura de consumo cambie radicalmente en todo el mundo. El mundo de los muebles prefabricados es lo que es hoy gracias en gran parte al éxito de Ikea.

El ahorro en el gasto de mano de obra ha hecho que este tipo de productos sean los elegidos por la gran mayoría de personas que buscan amueblar su vivienda. El precio es muy asequible y, sobre el papel, el montaje de los muebles no es excesivamente difícil. Aunque para algunos llegar hasta el final y conseguir armar el mueble entero se convierte en una odisea.

Para evitar que esto suceda, lo primero que hay que hacer es leer detenidamente las instrucciones y tener localizadas todas las piezas. Este paso, aunque parece obvio, puede evitar muchos quebraderos de cabeza durante el montaje y permite crear un esquema mental sobre los pasos a seguir.

Y es que hay veces que, por varias razones, es posible perder la paciencia fácilmente en el proceso. De hecho, estudios como el del portal inmobiliario británico Household Quotes, que analizó un total de 50.000 tweets sobre muebles de Ikea, en el que se obtenían varias conclusiones.

Una de ellas, que España, en comparación con el resto de los países europeos analizados, es de los que se lo toma con más calma. Solo un 22% de los comentarios denotaban signos de estrés, poco en comparación con el 64% de Islandia. Eso sí, si se incluyen en el análisis países asiáticos, el estrés de los usuarios españoles triplica el 7% de lugares como Corea del Sur. El mueble que más ha frustrado a los clientes de Ikea a la hora de montarlo ha sido el sofá, con un 50% de tweets de usuarios desesperados por no dar con la tecla.

Por mucho que algunas de estas compras incluyan llaves hexagonales, es preferible estar bien equipado en casa. Porque, siendo realistas, una de estas llaves nunca va a ser suficiente para montar cualquier mueble sin antes volverse loco o dejarse las manos en el intento. Estas son algunas de las herramientas imprescindibles con las que hay que contar para salir airoso a la hora de enfrentarse cara a cara a estanterías, cajoneras o cualquier otro tipo de mobiliario:

Empecemos por todo lo previo al inicio del montaje. Cualquiera que haya comprado algún mueble prefabricado de la marca que sea, habrá leído en las instrucciones que es recomendable comenzar a armarlo sobre una alfombra para no dañar el suelo. El problema es que algunas, aunque por dimensiones y materiales serían perfectas para el montaje, no se quedan fijas en el suelo. Esto se puede solucionar con un protector antideslizante como este.

Se adhiere bien a cualquier tipo de suelo (mármol, parqué, laminados, mármol) y está disponible en varias dimensiones, desde 150x36 centímetros hasta 216x54. Y si no se ajusta al tamaño exacto de la alfombra no hay problema, se pueden cortar.

Puedes comprarla aquí por 16,99 euros.

Si, los muebles prefabricados suelen traer en la caja una o dos llaves allen para ajustar los tornillos. Pero a hay veces que con esa única llave no es suficiente o la calidad de la misma no es la esperada. Por eso siempre más vale contar en casa con todo tipo de herramientas y también con llaves hexagonales de todos los tamaños.

Estos dos juegos de Amazon Basics cuentan con 13 unidades cada uno para cubrir diferentes necesidades y están hechas de acero con un acabado de óxido negro que evita la corrosión. Su diseño de brazo largo permite alcanzar mejor el objetivo y facilita la torsión.

Puedes comprarlo aquí por 11,79 euros.

Contar con destornilladores de distintos tamaños es básico no solo para montar muebles, también para cualquier avería que pueda surgir en casa. Este juego es de la marca de bricolaje de Amazon, Umi, y los seis modelos con los que cuenta son de punta magnética y mango ergonómico. Tres de ellos son de estrella y los otros tres planos y además con la compra está incluido un curioso organizador que se ancla a la pared.

Puedes comprarlos aquí por 9,99 euros.

Aunque si se busca un destornillador algo más profesional, es siempre mejor optar por uno de estos de precisión con cabezales intercambiables y magnéticos. Cuenta con hasta 120 puntas distintas, todas ellas de cromo vanadio (resistente a la corrosión), por lo que no hay tornillo que se le resista. Muebles, electrodomésticos e incluso relojes, dispositivos electrónicos, con semejante variedad de cabezales es imposible no encontrar alguno para cada tarea.

En cuanto al mango, es muy cómodo y cuenta con un botón para hacerse extensible y permitir a la punta llegar a los sitios más complicados. Para zonas a las que parecería imposible llegar con un destornillador porque haya obstáculos que lo impidan, el maletín incluye un eje flexible.

Puedes comprarlo aquí por 16,99 euros.

Sencilol, funcional y sumamente ergonómico. Así es este atornillador eléctrico de Black+Decker, que no tiene cables y se carga con un adaptador USB ubicado en la parte inferior trasera. Tiene una potencia eléctrica de 7,2 vatios y pese a su reducido tamaño, este taladro dispone de doble función ya que también desatornilla. Gracias a sus dimensiones puede utilizarse en las ubicaciones de más difícil acceso. Un utensilio que garantiza que los tornillos de cualquier mueble estén bien apretados.

Puedes comprarlo aquí por 43,75 euros (12% de descuento).

Este si que es un utensilio que no puede faltar en casa a la hora de empezar el montaje. A la hora de elegir un martillo es fundamental fijarse sobre todo en dos cuestiones: el material con el que está fabricada su cabeza (que debe ser acero) y en su peso. Y es que conviene que no pese demasiado para que puedas utilizarlo cómodamente. Una buena opción es este modelo, que sólo pesa 450 gramos y además cuenta con una empuñadura ergonómica.

Puedes comprarlo aquí por 6,60 euros.

Para los que prefieren no tener muchos trastos en casa, la solución perfecta es una caja de estas que incluye todas las herramientas anteriores y alguna más en un solo maletín. En este caso, el maletín de Awanfi incluye hasta 100 piezas distintas: sierra, cintamétrica, destronilladores de precisión, cúter, tornillos, tacos, alicates, llaves hexagonales, una llave inglesa ajustable... En definitiva, una caja de herramientas todoterreno con la que además de contener prácticamente todas las herramientas necesarias para montar muebles, es posible realizar cualquier chapuza en casa.

Puedes comprarla aquí por 39,99 euros.

Un artículo imprescindible para montar algunos muebles como pueden ser las estanterías flotantes y, en este caso, el más vendido de Amazon en su categoría. El nivel láser de Hychika acumula ya más de 5.500 reseñas de usuarios en la plataforma con una valoración media de cuatro estrellas y media sobre cinco.

La principal diferencia con otros niveladores de este tipo es que este realiza un doble disparo que permite alternar líneas verticales y horizontales o incluso mostrar ambas al mismo tiempo. El láser se autonivela cuando nota una inclinación entre cero y cuatro grados y parpadea cuando nota que el desnivel es mayor. Además, cuenta con una base magnética que le permite estar estable en cualquier superficie metálica. También se puede acoplar a un trípode, aunque este no está incluido.

Puedes comprarlo aquí por 32,99 euros.

No siempre, aunque a veces es necesario marcar en algunas piezas de los muebles el punto de perforación para que el tornillo entre de la forma más adecuada. Para eso sirven punzones como estos de acero inoxidable. Tienen otras muchas funciones y pueden utilizarse también en otros materiales como metal o mármol, pero también cumplen su función en la madera y facilitan el trabajo que después hay que realizar con el destornillador o el taladro. Ambos contienen un muelle en el interior para ajustar la potencia con la que perfora. En madera no es necesario forzarlos mucho.

Puedes comprarlos aquí por 10,99 euros (8% de descuento).

Aunque no sea imprescindible para medir las piezas, tener las cuentas las dimensiones tanto de los muebles montados como del espacio que se dispone es fundamental. Y para eso nada mejor y más preciso que un metro láser como este de Bosch. Quizá no sea tan divertido como aquellos metros amarillos con los que tanto jugábamos de pequeños, sacándolos hasta el tope y dejando que la propia carcasa lo volviera a engullir hasta que desaparecía, pero son mucho más prácticos.

Este concretamente tiene un alcance de hasta 50 metros. Mide longitudes, áreas y volúmenes, incluso ángulos de 360 grados gracias a la función de inclinación que lleva implícito. Sólo necesita dos pilas categoría AAA.

Puedes comprarlo aquí por 108,94 euros (3% de descuento).

Otro artículo que aunque no sea imprescindible, puede ser muy útil en casos contados.En el montaje de los muebles prefabricados no es tan habitual, pero en ciertas ocasiones es necesario ensamblar dos piezas de madera en un ángulo recto, algo que cuando se hace a ojo no es tan sencillo. Para eso se utilizan estas pequeñas piezas de plástico con un muelle en el centro, conocidas como sargentos.

Una vez enganchadas las dos piezas a ensamblar en el sargento, es mucho más sencillo encolar o saber dónde hay que perforar exactamente. Muy útil para colocar a la perfección baldas de estantería o incluso pegar las partes de un marca de cuadro de un ángulo recto perfecto. Los sargentos de Wolfcraft vienen en un lote de dos unidades y son los más vendidos de Amazon.

Puedes comprarlos aquí por 11,23 euros.

Un artículo que algunos casos puede facilitar el montaje, en especial de aquellos muebles que están hechos con una madera de poca calidad. La cola para madera puede ser un remedio para evitar ese tambaleo que tienen a veces las piezas por defectos de fábrica o evitar que se deterioren al poco tiempo de estar armados. Esta de Ceys en concreto tiene una fórmula especial que se seca en cinco minutos y deja un acabado muy profesional sin grumos. No es necesario usarla al ensamblar todas las maderas, pero a veces es mejor prevenir que curar.

Puedes comprarla aquí por 4,79 euros (32% de descuento).

*En calidad de Afiliado de Amazon, Bazar obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Quién ha redactado este artículo no ha hecho nada de carpintería en su vida. Sólo comentar que el destornillador de precisión no sirve para ningún tirafondo que se utilice en muebles. La puntas son muy pequeñas y simplemente patinarían.

Compras en IKEA para ahorrar un dinero y montarte los muebles tú mismo, pero tienes un nivel láser. Con un par. Pues servidor ha montado una docena de muebles de la marca en el último año y medio y tengo lo básico... un buen taladro (potente), llaves Allen, destornilladores, martillo y poco más. Los destornilladores de precisión supongo que serán para fardar cuando viene una visita. Tengo un juego (de joyería se llamaban hace años) y el único uso que los reservo es apretarme las patillas de las gafas.

© Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U. Todos los derechos reservados.